Friday, November 12, 2010

Reto Día 25: Una Buena Rumba


El concepto de una buena rumba es muy distinto para cada persona; sobre todo para el Caraqueño. El que es de la capital, le gusta cualquier cantidad de cosas. Es por eso que hay infinitos locales, pero muy poco que perduran en el tiempo. EL caraqueño se aburre rápido de un mismo local y busca cosas nuevas. Podrán decirnos alcohólicos o lo que sea, pero aquí una rumba es rumba. Los gringos llaman rumba a lo que sea, su “Party” es ir a una casa a jugar beerpong, slippy cup y otros juegos d esos; y su “clubbing” es el ir a las discotecas a bailar (que no es muy placentero). Las únicas discotecas que valen la pena allá son las LATINAS. El sabor latino es lo que hace de una rumba, una rumba. Sin él, todo pasa a ser aburrido.

La palabra Rumba nace de un baile latino; principalmente cubano. Es la versión de salón de la Salsa. De hecho, el guaguancó que se usa mucho en casino nace de la rumba. Ahora queremos quitarle todo el significado a la palabra. Extraerle lo Afro- Caribeño latino y convertirlo en música electrónica que no tiene nada, no hay sentimiento en el tecno. No hay ese acoplamiento de instrumentos, esa mezcla de la percusión africana con el sabor cubano. Simplemente queremos un bajo y un chillido; eso es lo que queremos al salir en una discoteca; por favor, abran los ojos. Si no les da la gana, pues dejen de llamarlo Rumba. Dejen de manchar esa palabra.

Hoy, ese concepto está cambiando en el caraqueño, lamentablemente. Cada vez son más las discotecas que basan el 70% de su “SetList” en tecno, trance y gringadas asquerosas con un punki punki. Eso es deprimente. A mí una rumba así simplemente no me llena, me aburre, y probablemente me vaya temprano. No estoy diciendo que todo tiene que ser merengue y salsa, nada que ver; sino que me gustaría que el tiempo de géneros sea equitativo. Recientemente fui a una discoteca local popular, la única palabra que describe mi estadía ahí es “mal tripear”. Llegué a las 12 y antes de las 2 ya estaba encaminado a mi casa. Entrar a un local, que este full, con gente fastidiosa y que en casi 2 horas no cambiaran de género (tecno) simplemente es deprimente.

En Caracas la cima de una buena rumba es una BODA. ¿Acaso en las bodas ponen mucho tecno y reggaetón? NO. Contratan grupos merengosos, salsosos que les animen la fiesta. El sabor latino es algo que nos caracteriza y que nos convierte en lo que somos; la base de nuestras personalidades. ¿Por qué alguien va a querer quitar eso? el problema nace en las nuevas generaciones que simplemente no saben bailar y no les interesa aprender. Creen que lo único importante es el perro y punki punki. Pues déjenme darles una lección de vida que me enseñó mi tía hace mucho tiempo: Hombre que baile, hombre que nunca está sólo en la fiesta”. Aunque algunas mujeres tampoco bailen y lo que quieran es un perreo y tirar con ropa, la mayoría aún le gusta bailar de verdad, sentir el sentimiento latino. Es por eso, que una buena rumba no es la que es puro tecno y sale David Ghetta de los camerinos mientras todos estamos drogados, como podría ocurrir en Europa; una buena rumba es la que está llena de SABOR LATINO.

1 comment:

  1. noooo en las bodas no ponen nada de esoo ponen salsa merengueeee..... FAIL EL JUEVES...-_-

    ReplyDelete