Tuesday, November 30, 2010

Ingeniero al fin


Las personas catalogan a los ingenieros de pedantes, prepotentes, narcisos, egocéntricos y creídos. Suelen decir que vemos a las demás personas como cucarachas muertas; que nos creemos “la gran vaina”. Nos acusan de discriminar a las otras carreras como “idiomas modernos, “letras”, “estudios liberales”, entre otras. La verdad es que no se alejando de la realidad; si somos así. Somos personas prepotentes y vemos terrible (de arriba abajo) a los demás; haces comentarios denigrantes y pedantes a las demás personas; somos narcisos y egocéntricos, simplemente el mundo rodea alrededor de nosotros; a las únicas personas que respetamos son a los médicos; no existe problema que no podamos resolver; sencillamente expresamos al mundo que somos una raza superior. Lo admito; soy quizás el primer ingeniero que lo admite públicamente.

Ahora, no es que esté justificando, pero la verdad no es culpa nuestra. Cuando somos estudiantes desde el día 1 nos están lavando el cerebro, dándonos a entender que sí somos una raza superior. Desde la primera clase nos están diciendo que somos una élite; que podemos hacer cualquier cosa. Hay profesores que dicen comentarios como “En el libro sale tal cosa, pero eso es muy simple para ustedes… eso es más de administrador”; o para ejemplificar algunos casos de cálculos nos dan parciales de economía como ejercicio para aprender, el nivel de nuestros parciales es mucho mayor. En la Universidad Católica Andrés Bello, Ingeniería tiene su propio edificio y su propia feria, los separan del resto…porque son élite y hay que mantenerlos felices.

Nos nos culpen por creernos la gran cosa, o por ser pedantes y prepotentes porque no es nuestra culpa. Sino de los educadores que nos lavan el cerebro durante toda la carrera. Además, entiendo que cada quien tenga sus especializaciones, pero la verdad es que los ingenieros tienen una visión muy diferentes al resto de las personas, y eso nos hace profesionales valiosos. Cada vez son más los ingenieros que hacen trabajo de administradores, por ejemplo, porque en muchos casos (no todos) lo hacen mejor; o muchas veces los ingenieros civiles destrozan los planos de un arquitecto porque ellos sólo se fijan en estética, y a la hora de la verdad el ingeniero tiene la decisión final (todos los civiles te pueden montar planos) . La verdad es que no deberíamos ser pedantes y todas esas características negativas ya mencionadas; eso está mal. Yo personalmente trato de no hacerlo; y si lo he hecho, pido disculpas. Pero la verdad hay personas que se ofenden demasiado sin necesidad o razón. “Don´t hate the player…hate the game”.

1 comment:

  1. Quién fue el dios que escribió ésto? Tal cual
    Att: estudiante de Ingeniería (mecánica)

    ReplyDelete