Estados Unidos es un país de patriotismo y tradiciones. Una de sus mayores tradiciones es el “día de Acción de Gracias” o “thanksgiving”, en donde conmemoran esa primera comida que tuvieron los pelegrinos con los indios al momento de ser colonizados. Algo diferente a la historia en Latinoamérica, que la colonización no se recuerda con cariño sino con desgracia por como los españoles mataron y masacraron a los indios por el territorio, las joyas y riquezas. Sin embargo, el capitalismo es tan fuerte que esta tradición “gringa” ha llegado al sur. Hoy, último jueves del mes de Noviembre, es el día donde en Estados Unidos todos comen en familia y unidos, imitando a sus ancestros; y se reúnen frente al televisor a ver el globos gigantescos y carrozas elaboradas en su desfile tradicional, para terminar con un partido de futbol americano (ganaron las Patriots).
Aun no entiendo por qué lo celebramos en el sur. Es simplemente una de las obras de arte del capitalismo; celebrar una tradición que no es nuestra. Sin embargo lo que más me molesta es que necesitemos de un día en específico para dar gracias. ¿Por qué no dar gracias todos los días? ¿Por qué caemos en conciencia de lo afortunados que somos sólo un día al año? Todos nos olvidamos de que la simple vida ya es un lujo que muchos no pueden compartir. Es triste saber que las familias necesitan de un día específico para sentarse todos juntos, comer bien y dar gracias por todo lo que tienen, cuando deberían hacerlo diariamente.
Somos personas malagradecidas con la vida; nunca algo es suficiente para nosotros. La necesidad de más es algo que, aunque a veces es buena, es terrible. Es verdad, gracias a ella nos superamos como personas y salimos adelante. Pero no podemos irnos a los extremos de cegarnos y desvalorar lo que tenemos. Le restamos valor a todo, sobretodo de jóvenes (y con cada generación que pasa es peor); llegamos a nuestras casas, y hay algo de comida que no nos gusta y formamos un berrinche; o si llegan tarde a buscarnos nos ponemos histéricos. Sin tener en cuenta o agradecer que tengamos un plato de comida o una persona que te busque.
Para todo ser humano es primordial generar un hábito diario de agradecimiento. Apenas abres los ojos, lo primero que se debe hacer es dar gracias por todo; por la cama donde dormiste, por la ropa que te pondrás, por el techo que te protege, por tener una familia, en fin…por haber abierto los ojos.
No comments:
Post a Comment