Friday, August 27, 2010

Un aplauso colonial

Hoy tuve que ir a vacunarme de la fiebre amarilla. Es una ley que hay para cuando se visitan ciertos países, Panamá es uno de ellos. Así que antes del viaje y todo el estrés, preferí ponerme la vacuna de una vez. Aparentemente no es como cualquier otra vacuna que te pueden hacer donde sea. Fui al centro, al que tenía fácil 5 años sin ir, a una casa colonial "remodelada" en donde el ministerio de salud tiene una especie de oficina. Allí es donde se encargan de esas vacunas, infecciones bizarras y te dan el certificado internacional que te piden en el aeropuerto. Al entrar a la casa me pidieron que fuera por un pasillo, subiera unas escaleras de caracol y luego hablara arriba. Allí quedaba otro pasillo hasta una puerta, donde colocan las inyecciones. Como todo en este país, la doctora tardó una infinidad en llegar, y mientras tanto tuve que esperar. En esa espera no me quedó más que ver a mi alrededor.

Yo siempre he dicho que si no estudiara ingeniería de sistemas, hubiera estudiado ingeniería civil. Siempre me ha encantado construir y apreciar estructuras. Incluso de pequeño no habí nada que me gustara más que armar legos. En fin, me di cuenta de algo. En la época colonial no existían ingenieros civiles, por lo menos que yo sepa; y la casa era casi una obra de arte. Tienes que ver más allá de la fachada, porque si, la pintura de la pared estaba desconchada, el piso era horrible, además de tener un aspecto como sucio. Otra cosa desagradable era que los cables estaban guindando por todos lados, y los cuadros en las paredes eran fotos de nuestro presidente. Pero si ves más allá de todo eso, verás un hermoso techo colonial de madera, las escalera de caracol sólida en un espacio inédito, la estructura de los pasillos, las vigas, los detalles de las esquinas. Todo era realmente perfecto. En una epoca donde no habian estudios ni nada, esa gente por instinto y experiencia lograba cosas que hoy por hoy se han perdido. Además tiene unos añitos esa casa, ha sobrevivido terremotos, etc; por algo será no? Sinceramente debo dar un aplauso colonial a esta casa, y a todos quienes la hicieron; nosotros deberíamos de recuperar muchas de esas cosas, de esos detalles, en nuestras construcciones hoy.


Sent from my BlackBerry® smartphone

No comments:

Post a Comment